Welcome to the blog of Javier Hidalgo
La usabilidad web es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.
La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.
Parte fundamental de la usabilidad de un sitio web está determinada por los signos gráficos que representan elementos de control y medida para los usuarios y les proporcionan referentes visuales relacionados con elementos que se encuentran en su vida cotidiana y que al interactuar con ellos en el sitio web les permite con facilidad comprenderlo y utilizarlo. Los signos gráficos pueden ser imágenes, botones, menús de navegación, entre otros.
La investigación en usabilidad web se centra principalmente en el acomodo, navegación, arquitectura de la información y contenido de una aplicación web, y es importante tener en cuenta que la percepción de usabilidad tiene una influencia positiva en el usuario respecto a la confianza, satisfacción y lealtad hacia un sitio web.
Existen 5 principales reglas que adaptadas a una web, se les puede considerar como un web "usable".
Accessibility is not confined to the list above, rather it extends to anyone who is experiencing any permanent, temporary or situational disability. Situational disability refers to someone who may be experiencing a boundary based on the current experience. For example, a person may be situationally one-handed if they are carrying a baby. Web accessibility should be mindful of users experiencing a wide variety of barriers. Unfortunately, according to a 2018 WebAIM global survey of web accessibility practitioners, close to 93% of survey respondents received no formal schooling on web accessibility.